Blogia
tercerciclomanzanilla

Celebraciones

V SEMANA CULTURAL: Antología poética española.

V SEMANA CULTURAL: Antología poética española.

Desde el 23 al 26 de marzo nuestro centro celebra la V Semana Cultural dedicada a la "Antología poética española". Nuestro ciclo ha decidido aprovechar la entrega reciente de ultraportátiles para repartirnos cada clase a 4-5 poetas y hacer un trabajo en "impress" para exponerlo el último día. También subiremos a este blog poesías que el alumnado elaboró sobre Andalucía y realizaremos actividades de creación. en los siguientes links los-as alumnos-as investigarán su trabajo impress:

Poesias

Poetas

Juego poetico

Actividad deportiva con "bicis"

Actividad deportiva con "bicis"

El profesorado de este ciclo hemos querido organizar en el colegio una actividad con bicicletas para celebrar el día de Andalucía. Nuestra tierra disfruta de muchas horas de buen tiempo, hacer actividad física es fundamental para la salud y la bicicleta nos ofrece muchas oportunidades, además de ser una herramienta de lucha contra el cuidado del medio ambiente.

El alumnado del centro vendrá el jueves 25 de febrero con sus "bicis" al colegio y disfrutará de 13h a 14h de un circuito de juegos y habilidad.

Actividad 1.-Recorrerán con la bicicleta un circuito donde sortearán conos, picas, harán equilibrio y saltarán ladrillos.

Actividad 2.-Carrera sin pedalear moviendo el manillar.

Actividad 3.-Competición de carreras entre dos equipos donde habrá que coger un pañuelo y llevarlo a un lugar.

Actividad 4.-Juego cooperativo entre parejas de llevar un balón de un lugar a otro.

ACTIVIDAD FINAL.-Todo el alumnado jugará "al pillar" con aros y subidos a la bici.

FOTO FINAL. esperemos que disfruteis del día y preparar "las bicis".

SALA DE PICASSO

Con este video os presentamos a Pablo Ruiz Picasso:

 

Nuestra clase de 5º de Educación Primaria celebrará el DÍA DE ANDALUCÍA investigando en la obra, vida, cuadros, etc, de Pablo Ruiz Picasso, uno de los pintores contemporáneos andaluces más internacionales, nacido en Málaga (1881-1973).

Acercaremos la vida y obra de este pintor, al alumnado del C.E.I.P. “Miguel Hernández”, y convertiremos los alrededores de nuestra clase en una de las salas del MUSEO DE PINTORES ANDALUCES.

Para ello trabajaremos por tareas:

TAREA 1.-Investigar y preparar el museo.

GRUPO A: se encargará de investigar y resumir su vida y obra. Además harán una entrevista ficticia al autor. Para su trabajo pueden consultar estas webs:

Wikipedia

Biografía y vida

Video sobre su vida

GRUPO B: Buscará imágenes del pintor y de sus cuadros más famosos, así como información de éstos para publicarlos.

Museo Picasso Málaga

Etapas y obras

Cuadros de Picasso

Video sobre su obra

GRUPO C: Estará de apoyo a los grupos A y B para hacer títulos, recortar, pegar, controlar los espacios, etc.

 

TAREA 2.- Habrá una galería para que el alumnado, inspirándose en el cuadro más popular de Picasso, realicen elaboraciones sobre los elementes más relevantes de su obra estrella “Guernica”.

Wikipedia

Detalles del Guernica

Narración del Guernica

Como se pintó el Guernica

El Guernica en 3D

 

 

SALA DE VELÁZQUEZ

SALA  DE VELÁZQUEZ

Este video de Velázquez nos situará a todos-as:

Vélazquez, pintor de pintores

6ºA va a llevar a cabo la la celebración del DÍA DE ANDALUCÍA investigando en la obra, vida, cuadros, etc, de Diego Velázquez, pintor andaluz nacido en Sevilla. Trataremos de acercar al colegio a este pintor y convertir los alrededores de nuestra clase en una de las salas del MUSEO DE PINTORES ANDALUCES DEL CEIP "MIGUEL HERNÁNDEZ" de este artista.

Para ello trabajaremos por tareas:

TAREA 1.-Investigar y preparar el museo.

GRUPO A: se encargará de investigar y resumir su vida y obra. Además harán una entrevista ficticia al autor. Para su trabajo pueden consultar estas webs:

Wikipedia

Biografía y obra

Etapas del pintor

GRUPO B: Buscará imágenes del pintor y de sus cuadros más famosos, así como información de éstos para publicarlos.

Museo del Prado

Imágenes en Google

Galería de Velázquez

GRUPO C: Estará de apoyo a los grupos A y B para hacer títulos, recortar, pegar, controlar los espacios, etc.

 

TAREA 2.-Habrá una galería para que el alumnado, inspirándose en el cuadro más popular de Velázquez,  haga una imitación  o pinten un cuadro con imaginación y siguiendo las líneas fundamentales del estilo del pintor.

Cuadro de Las Meninas

Vídeo sobre Las Meninas

 

TAREA 3.- En pequeño grupo, descubre los misterios de esta webquest dedicada a Velázquez.

Velazquest

Sala de Murillo

Sala de Murillo

 

Este video de Murillo nos situará a todos-as:

A 6º B le ha tocado para la celebración del Día de Andalucía investigar en la obra, vida, cuadros, etc, de Bartolome Murillo. Pintor andaluz nacido en Sevilla. Trataremos de acercar al colegio a este pintor y convertir los alrededores de nuestra clase en un museo de este artista, para ello trabajaremos así:

TAREA 1.-Investigar y preparar el museo.

GRUPO A: se encargará de investigar y resumir su vida y obra. Además harán una entrevista ficticia al autor. Para su trabajo pueden consultar estas webs:

wikipedia

arte

murillo

GRUPO B: Buscará imágenes del pintor y de sus cuadros más famosos, así como información de éstos para publicarlos.

prado

google

historia

GRUPO C: Estará de apoyo a los grupos A y B para hacer títulos, recortar, pegar, controlar los espacios, etc.

TAREA 2.-Habrá una galería para que el alumnado inspirándose en Murillo haga copias de sus cuadros o pinten con imaginación.

 

 

2010, ¿Cuál será tu esfuerzo?

2010, ¿Cuál será tu esfuerzo?

Seguramente las navidades han dejado en nosotros el sabor de la familia, de los buenos momentos, de los regalos, de las sorpresas...Seguro que ha sido un tiempo maravilloso y cargado de momentos felices.

Ha comenzado un año nuevo y todas las personas tenemos deseos, pedimos cosas, soñamos momentos...Pero la vida nos enseña que todo tiene un esfuerzo. El alumnado del tercer ciclo de Manzanilla, ¿Qué promete para este año?, ¿En qué se esforzará?, ¿Cuáles son sus aspiraciones? Esperamos vuestros compromisos de esfuerzo en el apartado de comentarios.

LA NAVIDAD

LA NAVIDAD

Este tiempo que se acerca es Navidad. Navidad tiene muchos significados según las costumbres y tradiciones de cada persona o familia. Lo que es indudable es que es un tiempo mágico, un tiempo lleno de esperanza, un tiempo sensible, un tiempo necesario y esperado... ¿Pero que pensarán nuestros-as alumnos-as de la Navidad? Esperamos vuestros comentarios.

 

DIA DE LA CONSTITUCIÓN: 6D

 

 

El 6 de diciembre celebramos el Día de la Constitución. En este día, todos los alumnos y profesores del cole solemos salir al patio principal para ver la hizada de la bandera española a la vez que escuchamos y cantamos el himno.

Además, cada ciclo prepara actividades y manualidades sobre este día para aprender a valorar los signos de identidad españoles y conocer artículos de la Constitución así como su importancia para la democracia.

 

Desde aquí, os proponemos una serie de links para que aprendais más sobre la Constitución, a la vez que pasais un rato divertido investigando y jugando.

Web temática del "CEIP Menéndez y Pelayo"

Caza del Tesoro: La Constitución

"Jugamos con la Constitución"

Las aventuras de Ruedita.

Web temática "La Constitución Española para niños"

 

No olvideis de hacer vuestros comentarios cuando acabeis. Escribid sobre algo nuevo que hayais aprendido este año, sobre lo importante que es la Constitución, qué es la Constitución,... o comenta algún artículo que hayais trabajado en clase.

 

 

 

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la violencia de género.

Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional, y la erradicación de todas las formas de discriminación.

Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

El origen del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, nos remite a la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres luchadoras sociales que son un símbolo indiscutible de la valentía de las mujeres.